dijous, 26 d’abril del 2012

Educadores, bloggers e internet....y esto qué es?

La diada de Sant Jordi de este año, hoy hace tres días, tuve la oportunidad de asistir a la presentación del libro "Educablog 2006-2011. De la red al papel".http://www.educablog.es/educablog-2006-2011-de-la-red-al-papel/ El libro está compuesto por los posts más significativos que tres educadores vascuenses, Asier Félix, Iñigo Rodriguez y Raúl Luceño han escrito a lo largo de los cinco, casi seis, años de vida de su blog.http://www.educablog.es/
Un blog de la educación social en toda regla en el que se incluyen reflexiones sobre prácticas educativas, vomitonas y preguntas que son unos clásicos en nuestra práctica profesional diaria como educadores sociales.
Posteriormente, tres bloggers más del ramo presentaron sus pequeñas pero grandes creaciones: Montserrat Sánchez  con su http://educadoraenapuros.blogspot.com.es/, Noelia Muñoz con http://edusotv.blogspot.com.es/ y Jordi bernabeu con su bloc http://jordibernabeu.cat/bloc/.  Resultado final: 6 personas= 4 grandes ideas.
Es curioso, pero en estos tiempos en los que la sociedad está intercomunicadísima, como si de un enjambre de abejas se tratara, los profesionales al servicio de la educación social tienen, de entrada, poca presencia en las redes.
Todos nos conectamos y  todos utilizamos internet pero sólo unos pocos se desnudan on.line -profesionalmente hablando - para preguntar, explicar, comentar y compartir.
"Aluego" nos quejamos, que faltan teorías consistentes, que si nuestra formación se basa en modelos relatados por teóricos de los ochenta etc. Estos bloggers son los que hoy, con su presente, hacen teoría para mañana.
Pero faltan manos, mentes y ganas...porque experiencia a nadie nos falta.
Espero que las cosas cambien, confío en las nuevas promociones, en la gente joven sin miedo y  en que los que  llevamos ya unos añitos nos empecemos a poner las alcalinas. Educador social no es  antónimo de red y visibilidad social, más bien al revés.
Últimamente nos preguntamos hacia dónde se dirige nuestra estimada educación social. Yo respondería que  va hacia donde nosotros vamos. La echaremos a perder?

6 comentaris:

  1. Gracias! seguiré en ello, descubriendo este nuevo mundo y redescubriéndome en lo que me depare el futuro.

    ResponElimina
  2. Molt bé, Núria, estic orgullós de tú. Hay que agitar el árbol para que caigan los frutos. Però ara has de començar a fer proselitisme entre alguns dels teus companys, que hay mucho "retrasado" digital. Karlos.

    ResponElimina
  3. Gràcies Carlinhus, no vulguis pensar el què em costa a mi. Això és un món i m'hi passo hores. Espero millorar.lo.
    Què et sembla si en fem un? Pensa el què sempre hem compartit: Música i educació social..."forexampol" jeje

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jo sóc molt tímid. Lo mío es tirar la piedra, y esconder la mano. Però tot el que tu facis, com que ets una VIP, una Very Important Person per mi, que mereix una atenció preferent, ho seguiré com un fan fins a la fi del món. K.

      Elimina
    2. Tu ya estas tardando en hacerte un blog, tienes muchas cosas que contar.
      La timidez no es escusa¡¡¡¡¡¡

      Elimina